You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Patrocina: Patrocinador: Iberdrola
Patrocina: Patrocinador: Iberdrola
Alberto Giacometti saliendo de su estudio en Paris, 1948

Alberto Giacometti saliendo de su estudio de París, 1948
Foto: Emmy Andriesse
© Emmy Andriesse
Collection Fondation Giacometti, Paris

Alberto Giacometti en su taller de Paris sosteniendo un elemento

Alberto Giacometti en su estudio, sosteniendo un elemento de Projet pour une place, ca. 1932
Fotografía anónima
Collection Fondation Giacometti, París

Alberto Giacometti retratando a su mujer

Alberto Giacometti pintando un retrato de su mujer Annette en su estudio de Stampa, 1954
Foto Ernst Scheidegger
© Ernst Scheidegger
Collection Fondation Giacometti, Paris

¿Sabías que...?

LOS TALLERES DE ALBERTO GIACOMETTI


Integrados en el proyecto Didaktika se encuentran los espacios didácticos y las actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En este espacio educativo podrá conocer más sobre el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901–Coira, Suiza, 1966) y explorar los dos espacios en los que el artista trabajó: el amplio y luminoso taller de su padre en Stampa —pueblo en el que vivió su infancia, en el valle de Bergalia—; y el sombrío estudio parisino de la rue Hippolyte-Maindron, que ocupó desde 1926 y a lo largo de cerca de 40 años. 

EL ESTUDIO DE GIACOMETTI EN PARÍS


En diciembre de 1926, Alberto Giacometti se instaló en el que sería su taller hasta el final de sus días: un espacio alquilado, de apenas 23 m2, ubicado en la rue Hippolyte- Maindron, cerca de Montparnasse. Uno de sus hermanos, Diego, se uniría a él en 1929 y se convertiría en su asistente. Entre otras tareas, Diego se encargaba de construir los pedestales y las estructuras de metal sobre las que Alberto realizaba sus esculturas en yeso, y de aplicar la pátina a sus bronces. 

El estudio era una habitación minúscula, estrecha e incómoda, con unos pequeños anexos donde vivían los hermanos Giacometti. Había libros, pinturas, dibujos y esculturas de yeso amontonados por todas partes, y el espacio era tan reducido que en ocasiones el artista sacaba las esculturas a la calle para reflexionar sobre su escala. Con frecuencia, Giacometti anotaba ideas o realizaba bocetos directamente sobre las paredes. En los retratos y pinturas que produjo allí se puede apreciar la grisácea luz diurna que se filtraba por las ventanas. Su paleta la constituían mayoritariamente grises y ocres con algún toque rojizo. Con el fin de saciar su obsesión creativa, el artista pedía que posaran constantemente para él sus amigos (entre los que se encontraban intelectuales como Simone de Beauvoir, Jean- Paul Sartre o Isaku Yanaihara) y familiares (como su hermano Diego y su esposa Annette). En 1932, por ejemplo, realizó dos dibujos para Donna Madina Gonzaga —aristócrata italiana con la que entabló amistad— en cuyo fondo pueden reconocerse muchas de las obras que el artista había realizado en esa época y otras en las que estaba trabajando. Entre ellas, destacan dos que actualmente forman parte de las Colecciones Guggenheim: Mujer cuchara (1926–27, fundida en 1954) y Mujer que camina (1932). 

En 1942, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Giacometti abandonó París y se trasladó a Ginebra. Diego se ocupó de mantener el taller tal y como lo había dejado el artista hasta que este regresó en 1945. Aunque ya era un creador reconocido y con poder adquisitivo, nunca dejó aquel estudio, pues sentía por él un apego especial. De hecho, a pesar de sus reducidas dimensiones, el escultor afirmó que, cuanto más tiempo permanecía en él, “más grande se volvía”. 

Tras la muerte de Giacometti en 1966, el espacio volvió a manos de su propietario. Annette, viuda del artista, conservó todos los elementos que lo constituían: las paredes pintadas, los muebles y las obras que ocupaban cada centímetro de aquel diminuto espacio. El pasado mes de junio se inauguró en París el Instituto Giacometti, que incluye una reconstrucción de este taller, factible gracias a los elementos que su viuda conservó.

EL ESTUDIO DE GIACOMETTI EN STAMPA


El padre de Alberto, Giovanni Giacometti, reconocido pintor y grabador neoimpresionista suizo, transformó el antiguo establo contiguo a la casa familiar, en el valle de Bergalia, en un estudio que compartió con su hijo durante su infancia y adolescencia. A su fallecimiento, Alberto ocuparía aquel lugar y, aunque entonces ya residía en París, regresaría allí todos los veranos para visitar a su madre y demás familiares. Ocasionalmente, también acudía a Stampa en invierno. Las dimensiones, la luminosidad, la comodidad y el orden de este taller contrastaban con el espacio minúsculo, gris, pobre y abigarrado del estudio de París.

Entre las paredes de madera de pino del taller de Stampa, Giacometti se centró en el dibujo y la pintura, aunque también realizó esculturas con yeso y arcilla. A través de sus ventanas, el artista podía ver las imponentes montañas y los frondosos paisajes de valle de Bergalia, que solía dibujar y pintar, prestando especial atención a los árboles, en cuyas formas encontraba grandes semejanzas con la figura humana. 

Allí, en la década de 1940, Giacometti comenzó a retratar con regularidad a su madre, Annetta, una mujer de fuerte personalidad. También Annette Arm, con quien el artista contrajo matrimonio en 1949, se convertiría en su modelo habitual y posaría pacientemente durante horas, tanto en el salón de la casa familiar y en el taller de Stampa como en los distintos lugares a los que acompañaría al escultor. 

Giacometti era muy meticuloso a la hora de ejecutar su trabajo con respecto a la posición de cada persona retratada y a la distancia mantenida entre artista y modelo. Así, el suelo del taller de Stampa estaba lleno de marcas, que nunca se retiraban, señalando la posición exacta de las patas de la silla de cada modelo, de su taburete y del caballete, que garantizaban que en los días sucesivos, o al año siguiente, si el artista no había concluido el trabajo durante su estancia, pudiera retomarlo a la misma distancia y en idéntica posición. 

El estudio de Stampa resulta especial por tratarse de un ámbito a la vez artístico y familiar, que padre e hijo compartieron durante años y al que el artista regresó posteriormente para visitar a su madre y continuar su labor creativa. Entre las obras que allí realizó, destacan algunas de sus pinturas grises. “Si veo en gris, y en ese gris la multiplicidad de todos los colores que experimento y desearía reproducir, ¿por qué entonces emplear otro color?”, afirmó el artista.

Actividades

Foto conferencia giacometti

CONFERENCIA

Jueves, 17 de octubre, 18:30 h

Catherine Grenier, Directora de la Fundación Giacometti y una de las comisarias de la  exposición Alberto Giacometti. Retrospectiva, ofrecerá su particular visión sobre la amplia producción del artista suizo.

Lugar: Auditorio del Museo

Más información


Foto reflexiones compartidas

REFLEXIONES COMPARTIDAS

Visión curatorial
Miércoles 24 de octubre. Petra Joos, Comisaria de la exposición.

Conceptos clave
Miércoles 31 de octubre. Marta Arzak Subdirectora de Educación e Interpretación.

Más información

Foto sesiones creativas

SESIONES CREATIVAS [+18] TALLER DE MODELADO Y ESCULTURA

Sábados 3 y 10 de noviembre, 18:00 h

Descubriremos cómo trabajaba Alberto Giacometti con materiales como el barro, así como la relación entre sus esculturas y sus objetos de uso cotidiano

Lugar: Espacio educativo

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.

Escuchar audio guía

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies